martes, 24 de febrero de 2009

GOBIERNO FEDERAL DEBE BUSCAR SOLUCIONAR CONFLICTO POMUCHENSE:PECH UITZ

Las autoridades federales deben buscar una solución al conflicto agrario de Pomuch porque es de su competencia y no del Estado, hay que evitar estas confrontaciones que podrian derivar en hechos de sangre, expresó el legislador local Modesto Arcángel Pech Uitz.
Aunque no somos ajenos a la problemática que ha confrontado a decenas de campesinos pomuchenses, es responsabilidad de la Federación atenderla.
Han pretendido dejar el “paquete” al gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, pero se trata de un caso que por sus características y el marco jurídico establecido para los ejidos, es del orden federal.
El diputado, también originario de Pomuch, lamentó que el conflicto haya rebasado incluso a las autoridades, porque ello representa graves riesgos.
Sin embargo, hay que comprender que la problemática es interna, el ejido tiene órganos y sus propias normativas para dirimirla y los ejidatarios también pueden respaldarse en las autoridades de la Procuraduría Agraria, instancia del orden federal destinada a regular esta clase de conflictos.
El presidente de la Junta Municipal, los legisladores locales, ni el Ejecutivo Estatal, pueden intervenir directamente porque estarían afectando la figura de autonomía ejidal.
Sin embargo, no podemos esperar que la disputa se resuelva con muertos. La violencia desatada el domingo superó las acciones de los antimotines y ello es una advertencia a desactivar de una vez el problema, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario