miércoles, 4 de marzo de 2009

NO APOYA MONTERO ROSADO A CRONISTA DE LA CIUDAD DE HECELCHAKAN.


Sabana del Descanso
Mi página web
Sergio HERNANDEZ PUGA
Con el fin de perpetuar la identidad de Hecelchakán como Municipio, difundir la cultura y la información que muchas veces no son de interés para otros medios por ser estrictamente locales, pero que para nosotros significan nuestra realidad cotidiana y nuestra forma de ver el mundo desde una perspectiva de Municipio con personalidad propia y capaz de levantar la voz para expresar su propia forma de vida y de pensar sin dependencias de nadie, me di a la tarea de concretar la página de Internet www.hecelchakan.net.
Sostener y mantener actualizada y vigente una página web es un esfuerzo grande que requiere tiempo, experiencia, sensibilidad, trabajo y conocimientos básicos de informática, periodismo y una formación académica necesaria para poder proyectar la información que se requiere y poner a disposición de los lectores e investigadores los datos específicos que contribuyan a enriquecer el pensamiento de la colectividad o de un grupo específico hacia el que se dirige la información.
Empecé por investigar los programas que se requieren para el diseño de páginas web, las diferentes opciones de hosting o soporte de un servidor adecuado, adquirir los conocimientos básicos para el diseño de páginas, los planes de hosting con diferentes opciones y costos, pero eso no es lo más importante para subir una página a Internet, se requiere, sobre todo, el contenido que es la esencia y lo más difícil de concretar en una página.
En todo este proceso también ocurren sorpresas no gratas como el de haber pagado el nombre de dominio a la empresa española “mihosting.net”, que nunca reconocieron el pago realizado, simplemente por decirlo claro, se robaron mi dinero, y utilizar el servicio de Wester Union para enviar dinero a Europa resultó el doble de caro que el pago de la contratación del nombre de dominio, finalmente busqué una empresa mexicana que ofrece un servicio de calidad con mejores opciones de pago, eficiencia y honestidad en el trato.
Diseñar requiere de visión artística, por llamarle así, para poder proyectar la forma de la página, que, en síntesis, es el rostro de lo que será la web a disposición de los usuarios; el uso de los colores también es importante, porque se toma la decisión de utilizar aquellos que se consideran más adecuados. En el contenido utilicé básicamente artículos-ensayos que he publicado en TRIBUNA a lo largo de 11 años de colaborar asiduamente.
Tengo muchos borradores, documentos, información para la realización de una monografía del Municipio de Hecelchakán, pero las carencias con las que trabajo y la falta de apoyo oficial no me permiten trabajar plenamente al 100 por ciento de mi capacidad como cronista. Lamento la falta de apoyo y la falta de la partida presupuestal del cronista que expresa la Ley Orgánica de los Municipios para poder realizar los proyectos que tengo para ofrecer a Hecelchakán mejores trabajos.
Yo pagué de mi propio bolsillo todos los gastos que se generaron para poder aportar para los hecelchakanenses una página en Internet, hay otros sitios oficiales de nuestro Municipio, pero todos están mal diseñados y sin la actualización necesaria desde hace mucho tiempo. Trabajo ya no por el paupérrimo pago que me hacen la escuela donde trabajo y como cronista, sino ya más bien por convicción de que ese es mi destino: escribir, escribir y escribir, aunque muchas veces deje de darle a mi familia para sostener mis aportes culturales.
Pongo a disposición de los comercios establecidos de Hecelchakán las páginas de mi sitio para que patrocinen las que más les interesen por un costo de publicidad modesto. El fin principal es promover nuestra cultura y demostrar que nosotros podemos determinar nuestro propio destino y no ser sombra ni copia de culturas provenientes de otros lugares. Espero que en mi página encuentren la verdad de nuestra identidad, no les puedo ofrecer chatarra informativa ni tampoco pornografía, porque no forma parte de mi visión para nuestro Municipio.
www.hecelchakán.net es el rostro de la cultura de Hecelchakán, aquí encontrarán lo que somos y pretendemos y no espejismos a conseguir en el futuro. Yo no tengo futuro, estoy construyendo desde siempre y mi página es el presente perpetuo. Aquí no se van a morir las generaciones persiguiendo espejismos de humo que nunca encontrarán. Www.hecelchakán.net es el espíritu férreo e indomable de lo que es nuestro Municipio: desnudez bonita de mujer bonita.
Mi página es el árbol de los frutos recién bajados, fruta fresca que se come con deleite, la fruta podrida es mercancía de otros canastos y de otros clientes. Disfrute lo que mejor agrade a su paladar.
www.hecelchakan.net es la generosidad de mi espíritu como escritor, es el esfuerzo de un hecelchakanense que está consciente de que las siguientes palabras dichas son verdad: “Nadie es profeta en su tierra”. Y yo tampoco lo soy, soy un escritor que nunca será detenido en la expresión de mis ideas, y no me podrá detener ni la muerte ni la falta de dinero. Yo soy el que te da de beber estrellas, mariposas y primaveras a ti que me estás leyendo. Yo soy la poesía, y tú eres el que va tras de mis palabras adonde quiera que yo voy, porque yo si tengo un destino: la grandeza del amor y de Hecelchakán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario